Pasar al contenido principal
Personas sembrando

Avances y Resultados

Los escenarios culturales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes han trabajado por convertirse en espacios más verdes y amigables con el ecosistema. Estos son algunos de los avances en los distintos aspectos que propone la Guía de sustentabilidad para teatros y espectáculos:

EMISIONES Y NET ZERO

EMISIONES Y NET ZERO

La Media Torta

Desde 2023, el escenario cuenta con luces perimetrales con bombillas LED que funcionan con paneles solares, ayudando no sólo a reducir el consumo energético, sino a generar energía limpia, mitigando su huella de carbono. 

Planetario de Bogotá

El escenario, en el marco de su renovación, ha cambiado sus bombillas halógenas a luminarias LED, disminuyendo no solo el consumo energético, sino evitando la producción de materiales contaminantes. 

Adicionalmente, en 2021 se adquirió un nuevo sistema de proyección para domo de la empresa Christie, más específicamente, el modelo Griffyn 4K32-RGB. El nuevo sistema tiene un alto índice de eficiencia versus consumo eléctrico, pues está dado por su programa Energy Star de protección ambiental de Estados Unidos. Adicionalmente, al ser de tecnología láser, los proyectores no contaminan con la emisión de gases, como sí lo hacen otros tipos. 

Por último, el equipo del Planetario de Bogotá está realizando constantemente mediciones del consumo energético del sistema para domo, de sus proyectores y del sistema de audio e iluminación. 

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

El teatro ha iniciado un proceso de transformación y adquisición de luminarias tipo LED con el propósito de disminuir su consumo energético y evitar otras fuentes de luz tradicionales, como las halógenas o las incandescentes, que son dañinas para el medioambiente. 

Escenarios Móviles

Cambio de luminarias halógenas a tecnología LED. 

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA

La Media Torta

Se creó una huerta sintrópica –agricultura regenerativa– de la mano de la Fundación El Escarabajo Verde. La huerta está ubicada en la parte de arriba, hacia la Circunvalar, zona compartida con la Casona de la Danza. Se han sembrado 75 individuos (plántulas) en un área de aproximadamente 37m2. Esta huerta tomó material residual del gran sauce que se cayó naturalmente. 

Planetario de Bogotá

Se instalaron los Bio[Labs], módulo desarrollado junto a El Escarabajo Verde y la Línea Arte, Ciencia y Tecnología en la terraza del escenario. 

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Se instalaron los Bio[Labs], módulo desarrollado junto a El Escarabajo Verde y la Línea Arte, Ciencia y Tecnología. Son sistemas de cultivo modulares y móviles, creados para espacios urbanos que no cuentan con terreno para siembra. Están hechos de una estructura de acero, paneles de madera de pino, cuentan con su propio tanque de agua y un sistema de riego automatizado que se configura a partir de una aplicación vía móvil. El sistema se abastece a través de un panel solar. 

En este momento tienen sembradas hierbabuena, orégano, romero, tomillo, perejil, lechuga, rábano, entre otras.

También se está iniciando un proceso de crecimiento de enredaderas en la fachada del teatro. 

Teatro El Ensueño

Se sembró una huerta sintrópica –de agricultura regenerativa– de la mano de la Fundación Escarabajo Verde. Se realizó un proceso de recuperación del suelo fértil al exterior de teatro para cultivar huertas que a mediano plazo produzcan frutales de media montaña, como uchuva, frambuesa, tomate de árbol, plantas aromáticas y otros, que en armonía, generen productividad sostenible. 

Asimismo, también inició la instalación de jardines verticales dentro y fuera del escenario. Esto es un elemento de paisaje urbano vivo que no solo promueve el bienestar emocional y mental de quienes asisten, sino que ayudan a filtrar el aire. 

MATERIALES, PRODUCCIÓN Y ECONOMÍA CIRCULAR

MATERIALES, PRODUCCIÓN Y ECONOMÍA CIRCULAR

Teatro El Ensueño

Se reciclan residuos de refacciones y reparaciones del teatro. Materiales que sobran de arreglos estructurales sirven para otras cosas de mantenimiento o para escenografía. Se le da otro uso, como a las maderas. 

Los materiales que sobran de los arreglos estructurales se utilizan para otras cosas de mantenimiento o para escenografía.

ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

Alimentación y Bebidas

Los equipos de producción de la Subdirección de Equipamientos Culturales han dejado de solicitar botellas de agua con el propósito de disminuir el consumo de plásticos de uno solo uso y evitar el desperdicio de agua. Ahora se piden botellones de agua y se le solicitan a los artistas o conferencistas llevar sus termos de agua. 

Adicionalmente, los escenarios cuentan con vasos de cartón o vajilla de cerámica y vidrio para evitar los vasos de plástico de un solo uso.