Pasar al contenido principal
Banner

Vídeos

Agenda

Acciones de compensación y arte

Sep 19
10:00 am
Sep 19
11:00 am

Acciones de compensación y arte es el panel de lanzamiento del IV Foro Internacional Respira el Arte. Será un emocionante diálogo sobre las acciones de compensación ambiental que son posibles desde las prácticas artísticas. Los invitados brindarán sus opiniones y experiencias acerca de cómo el arte y la conservación pueden converger para abordar los desafíos medioambientales globales, y cómo las iniciativas creativas y las estrategias de conservación se fusionan para crear un impacto significativo en nuestro planeta.

Los invitados de este panel son Natalia Arango de Fondo Acción, Ferney Díaz de WWF, Patricia Bejarano de Conservación Internacional y Mauricio Galeano de Idartes

Sala Gaitán del Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Biolabs: extracción de aceites e hidrolatos

Sep 27
2:00 pm
Sep 27
4:00 pm

Actividad experiencial que propone vincular la siembra de plantas aromáticas y la experimentación con los biolabs de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, por medio de un taller a cargo de Jorge Montoya de aproximación a los procesos de extracción de aceites escenciales e hidrolatos de diversas plantas y al reconocimiento de las propiedades de estos,sus diferentes aplicaciones y la forma de vincularlos a diferentes preparaciones gastronómicas.

Entrada con inscripción previa.

https://bit.ly/TallerAceitesEscenciales

Sala Multiple (Planetario de Bogotá)

Gaitán al Aire: DJ Simón Mejía

Sep 27
6:00 pm
Sep 27
7:30 pm

Este será un set musical con inspirado en sonidos electrónicos de corte más orgánico. También utilizando diversas grabaciones de campo que ha realizado Simón Mejía durante viajes a selvas y páramos de Colombia. La idea es conectar con otro tipo de aproximación a la electrónica, recopilando músicas originales pero también de artistas que están haciendo una indagación alrededor de la naturaleza y su relación con la música.

Entrada libre con inscripción previa.

Bahía Teatro Jorge Eliécer Gaítan

Antropoceno, una nueva era en la historia de la Tierra

Sep 27
6:00 pm
Sep 27
7:30 pm

En la última década algunos científicos han postulado al antropoceno como una nueva era geológica en la historia de la Tierra marcada por las transformaciones ocasionadas por los seres humanos. En esta conversación queremos analizar de la mano con el experto en temas de cambio climático y recursos hídricos Juan Camilo Villegas las evidencias actuales de que efectivamente ya podemos hablar en propiedad del inicio de ésta era.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

Auditorio Planetario de Bogotá

Instalación

Sep 28
9:00 am
Sep 28
10:00 am

En este espacio se desarrollará una conversación sobre las visiones y perspectivas de orden político, cultural y social alrededor de las acciones, compromisos y esfuerzos institucionales que han de promover el ejercicio de las artes en entornos, espacios y con acciones orientadas a la sustentabilidad.

Los invitados en este conversatorio son Carlos Mauricio Galeano, Director Idartes;  Catalina Valencia, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte; Angela Beltrán, Directora de Artes Ministerio de Cultura; y Angélica Arias Copresidente para América Latina y El Caribe para la Red de Patrimonio Climático.

Entrada con inscripción previa.

Auditorio del Planetario de Bogotá

Mesa de Trabajo 1: "Innovación Tecnológica en la Producción Audiovisual: Un Diálogo con Adam Baker"

Sep 28
9:30 am
Sep 28
11:00 am

Se llevará a cabo la 1ra Mesa de trabajo realizada en el marco de Planet On:- Festival de Cine Ambiental, organizadas y convocadas por la Comisión Fílmica de Bogotá, un programa de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes.

Participación con invitación.

Cinemateca de Bogotá

Voces del arte para la sostenibilidad ambiental

Sep 28
10:00 am
Sep 28
11:30 am

Una conversación con Simón Mejía y la reconocida influencer Marce la Recicladora sobre cómo las diversas formas artísticas no solo elevan la conciencia sobre los desafíos ambientales, sino que también nos inspiran hacia un cambio real. Se explorará cómo el arte y las nuevas formas de comunicación contribuyen de manera significativa para conectar audiencias globales con la importancia de la sostenibilidad. 

Entrada con inscripción previa.

Auditorio del Planetario de Bogotá

¿Cómo realizar eventos sustentables? – Calculadora de huella de carbono

Sep 28
3:00 pm
Sep 28
5:00 pm

En esta dinámica interactiva se explorará en detalle la Calculadora de Huella de Carbono para Eventos Artísticos diseñada por el Idartes con el apoyo técnico de Fondo Acción.

Esta herramienta se presenta como una guía esencial que permitirá adentrarnos en la comprensión y medición del impacto ambiental generado por los eventos artísticos. A través de su utilización, descubriremos cómo la medición de la huella de carbono se convierte en una brújula que nos señala áreas de atención clave y nos proporciona una ventana de oportunidad para implementar acciones que apunten a la reducción efectiva del impacto ambiental de las prácticas artísticas.

Entrada libre hasta completar aforo. 

Auditorio del Planetario de Bogotá

El crecimiento de las organizaciones artísticas sustentables

Sep 29
8:30 am
Sep 29
10:00 am

Un conversatorio híbrido con Molly Braverman de Broadway Green, Valentina Varela de Lollapalooza y Andrea DeFrancisco de LatinLatas, moderado por Mauricio Galeano. 

Las tres organizaciones artísticas, que estuvieron en el I Foro Respira el Arte, hablarán sobre los desafíos y los logros alcanzados en su gestión bajo las banderas de la sustentabilidad. Escucharemos sus experiencias y, sobre todo, las lecciones aprendidas desde sus enfoques ecoamigables en una industria de entretenimiento en constante evolución. 
 
 Entrada libre hasta completar aforo.

 

Auditorio del Planetario de Bogotá

Mesa de Trabajo 2: "Eficiencia y Sostenibilidad en la Construcción de Sets: Una Conversación con Tom Henderson"

Sep 29
9:30 am
Sep 29
11:00 am

La 2da Mesa de trabajo realizada en el marco de Planet On: Festival de Cine Ambiental, organizadas y convocadas por la Comisión Fílmica de Bogotá, un programa de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes.

Participación con invitación.

 

Cinemateca de Bogotá

Arte y sustentabilidad ¿Dónde estamos y a dónde quisiéramos llegar?

Sep 29
10:00 am
Sep 29
11:30 am

Un panel híbrido con Alfons Martinel, Ramiro Osorio, Enrique Glockner, Angélica Arias y Jorge Melguizo, moderado por Hanna Cuenca.

Destacados e influyentes personajes de la gestión cultural, el desarrollo sostenible, las industrias creativas y la política pública, convergerán para analizar las diversas intersecciones entre arte y sostenibilidad. Hablarán sobre cómo sus visiones de un futuro sostenible el arte es protagonista, ofreciendo nuevas rutas de acción para todos los actores del ecosistema artístico y la sociedad.

Entrada libre hasta completar aforo.

Auditorio del Planetario de Bogotá

Relatoría final IV Respira el Arte

Sep 29
12:00 pm
Sep 29
1:00 pm

Con un cierre magistral, el profesor e investigador George Yudice culminará la franja académica del foro compartiendo sus apreciaciones y reveladoras conclusiones sobre la experiencia que ha significado Respira el Arte como estrategia de vanguardia desde la administración pública y su relacionamiento con la comunidad artística y general. Con su profundo conocimiento y visión ofrecerá valiosas propuestas que enriquecerán nuestra comprensión y enfoque en este campo, abonando el camino para futuras acciones de arte y sustentabilidad. 

 Entrada libre hasta completar aforo.

Auditorio del Planetario de Bogotá

Biolabs: retando tus sentidos, bebidas basadas en plantas

Sep 29
2:00 pm
Sep 29
4:00 pm

Esta actividad experiencial propone vincular la siembra de plantas aromáticas y la experimentación con los biolabs de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, por medio de un taller a cargo de Ximena García, en el que se realizarán tres tipos de bebidas basadas en plantas, donde los aceites e hidrolatos aportarán una experiencia aromática y las técnicas de utilización de todas las partes de las plantas abrirán la oportunidad de experimentar con fermentos, sodas y bebidas densas llenas de sabor.

Entrada con inscripción previa:

https://bit.ly/TallerRetandoTusSentidos

Economía circular: Revés y derecho

Sep 29
3:00 pm
Sep 29
9:00 pm

En este taller de economía circular realizado en conjunto con Fondo Acción, la artista Juliana Correa se enfocará en la reflexión alrededor de su oficio y los textiles, expandiendo su trabajo para crear obras de arte a partir de la recuperación y la transformación de retazos guardados en el que la sostenibilidad y el medio ambiente son sus ejes transversales.

Participación con invitación.

Sala Múltiple – Planetario de Bogotá

Mesa de Trabajo 3: "Narrativas Climáticas en la Industria Audiovisual: Diálogo con Leticia Rojas"

Sep 30
9:30 am
Sep 30
11:00 am

Se llevará a cabo la 3ra Mesa de trabajo realizada en el marco de Planet On: - Festival de Cine Ambiental, organizadas y convocadas por la Comisión Fílmica de Bogotá, un programa de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes con nuestra invitada especial Leticia Rojas.

Participación con invitación. 

 

Cinemateca de Bogotá

Cambalache: Intercambios por un cambio

Oct 01
9:00 am
Oct 01
5:00 pm

El Cambalache es un lugar de encuentro e intercambio; es un evento que convoca a toda la ciudadanía a conocerse y relacionarse a través del trueque de elementos materiales e inmateriales, de experiencias, saberes, creaciones, objetos y servicios. En esta tercera versión de Cambalache, que se hará dentro del marco del IV Foro Internacional Respira el Arte, las y los asistentes se encontrarán y podrán cambalachear entre sí y con distintas iniciativas artísticas y culturales invitadas, que dentro de sus objetivos y prácticas tienen interés en temas de sostenibilidad -ambiental, económica, social y del ecosistema cultural-, con una mirada reflexiva sobre la sustentabilidad en las prácticas artísticas y prospecciones que puedan aportar al futuro del sector artístico y cultural bogotano.

Entrada libre hasta completar aforo.

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Escape Room: Misión ReA

Oct 26
9:00 am
Dic 28
4:00 pm

Una experiencia inmersiva en dónde la creatividad, el trabajo en equipo y la consciencia sobre las prácticas responsables de consumo le permitirán a los participantes sortear los retos y desafíos ambientales actuales a nivel global, representados en los diferentes niveles de nuestro Escape Room, propiciando vivencias y reflexiones que fortalezcan la consciencia ambiental de los participantes.

Entrada con inscripción previa.

Planetario de Bogotá