Pasar al contenido principal
Banner

Respira el Arte es un proyecto transversal del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que busca propiciar una transformación del sector artístico de Bogotá hacia la sostenibilidad ambiental. La iniciativa, que surgió en 2020 en medio de la pandemia del covid-19, está articulada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS de las Naciones Unidas y se fundamenta en tres ejes: eficiencia energética, economía consciente e involucramiento ciudadano.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS con los que se articula el proyecto Respira el Arte son: 7) Energía asequible y no contaminante; 9) Industria innovación e infraestructura; 11) Ciudades y comunidades sostenibles; 12) Producción y consumo responsable; 13) Acción por el clima. 

Los 3 ejes de
Respira el Arte

1 Eficiencia energética
Se enfoca en la transformación energética de los escenarios y espectáculos culturales con el propósito de disminuir la huella de carbono.
Ver más
Eficiencia energética

La actualización de tecnologías con mayor eficiencia energética, la instalación de paneles solares, techos verdes y el aprovechamiento de aguas lluvia son algunas de las acciones que constituyen este eje. También se analiza la importancia y las alternativas de diagnóstico de infraestructura y los retos en la implementación de tecnologías verdes, teniendo en cuenta las particularidades de los edificios declarados bienes de interés cultural.

2 Economía consciente
Propone integrar el concepto de economía circular a la cadena de valor del sector artístico, destacando acciones como el aprovechamiento de residuos y la producción alternativa de espectáculos.
Ver más
Economía consciente

Todos los eslabones de la cadena de valor artística deben ser considerados en el planteamiento de un modelo de producción y consumo consciente. Este eje incluye factores como el aprovechamiento de residuos, las alternativas de producción escénica sostenible, la generación de estímulos para la reinversión del ahorro en creaciones sustentables y el involucramiento de los proveedores asociados a la operación de los espacios culturales. 

3 Involucramiento ciudadano
Plantea un diálogo entre los agentes del sector artístico con la comunidad y la ciudadanía con el fin de encontrar soluciones dinámicas y conjuntas.
Ver más
Involucramiento ciudadano

El diálogo entre los escenarios con la comunidad permite encontrar soluciones dinámicas e implementar procesos que traspasan las fronteras de la operación interna. Esta interacción le facilita al público la toma de decisiones prácticas en línea con iniciativas sustentables. En este eje se incluyen acciones relacionadas con incentivos al uso de movilidad sostenible, talleres informativos, encuentros académicos, laboratorios de innovación, construcción de huertas comunitarias y campañas de comunicación.

Líneas de trabajo de
Respira el Arte

Estas son las distintas acciones y proyectos que ha desarrollado el Idartes desde el año 2020 con el proyecto Respira el Arte.

Foro Internacional Respira el Arte
Foro Internacional Respira el Arte

El Foro Internacional Respira el Arte es un espacio académico, artístico y experiencial que reúne a actores del sector artístico y cultural con el objetivo de conocer y reconocer experiencias relacionadas con el cuidado del medio ambiente. El foro ha reunido a expertos de diversas disciplinas, incluyendo artistas, activistas, académicos, gestores culturales y profesionales involucrados en las artes para debatir sobre las implicaciones ambientales de las prácticas artísticas. 

Los foros se han consolidado también como una plataforma para el intercambio de ideas, prácticas y saberes de artistas y no artistas que están comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Este espacio surgió en 2020 y desde entonces se realiza anualmente.

Guía de sustentabilidad para teatros y espectáculos
Guía de sustentabilidad para teatros y espectáculos

En conjunto con Julie’s Bicycle del Reino Unido, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes presentó la Guía de sustentabilidad para teatros y festivales, un compendio de recomendaciones y buenas prácticas que orientan el quehacer de teatros y festivales hacia la minimización de sus impactos ambientales negativos. La guía aborda temas como la gestión de residuos, la eficiencia energética, la alimentación responsable y la inclusión social, entre otros. Se ha difundido ampliamente en la industria cultural y se ha utilizado como una herramienta para la gestión y realización de eventos y festivales más sostenibles dentro del Idartes.

Conozca la guía aquí.

Más música, menos plástico
Más música, menos plástico

Más música, menos plástico es una estrategia orientada a una gestión integral y sostenible de los residuos sólidos generados durante los Festivales al Parque. También busca sensibilizar a los públicos sobre la clasificación de residuos.

La estrategia comprende un plan que involucra activaciones artísticas dirigidas a la sensibilización de los públicos acerca de la importancia de la clasificación correcta de sus residuos, acciones de relacionamiento con aliados con el fin de ampliar el impacto positivo en la cadena de la gestión de residuos y el diseño de un procedimiento para la gestión sostenible de residuos en el marco de espectáculos y eventos artísticos.

Calculadora de huella de carbono para eventos y espectáculos
Calculadora de huella de carbono para eventos y espectáculos

Aplicativo web que permitirá medir las emisiones de gases de efecto invernadero de manera integral con el fin de que gestores establezcan acciones concretas para reducir su huella de carbono y promover prácticas más sostenibles. 

Los eventos artísticos masivos, como los festivales y conciertos, generan una huella de carbono significativa debido a las grandes cantidades de energía, transporte, combustible y materiales requeridos para su producción. El Instituto Distrital de las Artes – Idartes ha trabajado en el desarrollo de una calculadora de huella de carbono que permita medir las emisiones de gases de efecto invernadero en fuentes como el combustible, la energía y los desplazamientos de artistas, equipo técnico y público. Se espera que esta herramienta permita a los gestores y productores de eventos artísticos hacer una medición de su impacto ambiental y establecer acciones concretas posteriores para reducir su huella de carbono y promover prácticas más sostenibles en el sector artístico y cultural.

Avances y Resultados
Avances y Resultados

Los escenarios culturales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes han trabajado por convertirse en espacios más verdes y amigables con el ecosistema. Estos son algunos de los avances en los distintos aspectos que propone la Guía de sustentabilidad para teatros y espectáculos

Avances Escenarios   
Respira el Arte

ver más

Una conversación entre Francisco Vera y el director del Idartes Mauricio Galeano, 4 años después

Equipo

Carlos Mauricio Galeano

Cocreador de Respira el Arte y director del Instituto Distrital de las Artes – Idartes

Hanna Cuenca

Cocreadora de Respira el Arte y subdirectora de Equipamientos Culturales del Idartes

Diana Patricia Páez

Coordinación Respira el Arte

Shayla Rodríguez

Alianzas y relacionamiento

Milena Thinkan

Producción Respira el Arte

McAllister Granados

Asesoría técnica Respira el Arte

Sandra Pineda

Valentina Moya

Daniel Rubiano

Yeimy Guerra

Juan Carlos Cuervo

Daniela Pinilla

Mauricio Rincón

Nicolás Poveda

Carlos Molina

Renata Rincón